El gol del Siglo, también conocido como El Gol a los Ingleses o El mejor gol de la Historia, fue marcado en un encuentro de finales de la copa mundial de fútbol de 1986.
Fue el segundo gol marcado para Argentina por Diego Armando Maradona, en los cuartos de final del Mundial de México 1986, contra Inglaterra, en el Estadio Azteca ante 114.580 aficionados.
En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 6 jugadores ingleses y al portero Shilton, antes de anotar el gol. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como "la mano de Dios". El partido finalmente terminó 2-1 para Argentina, lo que le permitió clasificarse para las semifinales.
En el ámbito audiovisual, el gol suele ir asociado a la narración en directo que hizo del mismo el periodista Víctor Higo Morales:
La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.
Aunque años más tarde le salió un imitador...
No hay comentarios:
Publicar un comentario